martes, 20 de noviembre de 2007

Barcelona-Barrio Eixample. Ochavas típicas






















El barrio eixample atraviesa toda la ciudad de Barcelona. Es una cuadricula, con ochavas, planeada por Cerdá. Ahi estan las principales avenidas, como la Av. Diagonal, La Meridiana y el paseo de Gracia.
El barrio fue planeado cuando se consigue derribar las murallas medievales de Barcelona.
Se convocó un concurso de proyectes urbanísticos, del que surgió ganador el del arquitecto Rovira i Trias. Paralelamente, el gobierno central encargó otro al ingeniero Ildefons Cerdà, un plan que impuso por un decreto que anulaba la decisión del Ayuntamiento de Barcelona.
El Plan Cerdà aprobado fue rechazado por medida centralista del gobierno y por el gran número de espacios "desperdiciados" en jardines.
El barrio Eixample se construyó en los años de la industrialización de Cataluña, en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. La parte central, la derecha del Eixample, fue el barrio de la burguesía que introdujo en sus casas un estilo propio, el modernismo, reflejo de aquel momento.
Todo el Eixample constituye un conjunto arquitectónico modernista único en Europa.
Cerdà quería diseñar una ciudad igualitaria, donde no se diferenciaran unos barrios de otros por las condiciones de vida impuestas. Los mismos servicios se preveían uniformemente para todos los rincones.Se basaba en una gran red de calles perpendiculares y traveseras. Todas ellas uniformes, excepto dos vías sesgadas superpuestas -la Diagonal y la Meridiana- y la Gran Vía de les Corts Catalanes. El punto donde se encontraban estos ejes era el gran centro de comunicaciones del Eixample, en el cual se preveía una gran plaza, la de Les Glòries Catalanes. Las manzanas no eran exactamente cuadradas ya que, para facilitar la visibilidad, en las esquinas se cortaban los ángulos en forma de chaflán.
En el interior de cada una sólo se permitía construir en uno o dos lados, y el resto del espacio se dejaba para el jardín de los vecinos. Las casas no habían de tener más de tres pisos de altura, ni tampoco tenían que ser muy profundas.
Cerdà lo estableció así porque consideraba que la salud de los ciudadanos dependía de poder vivir en unas casas muy iluminadas por las que circulara el aire limpio de los jardines que habían que rodearlas por todas partes.
En definitiva, Cerdà quería hacer una ciudad para vivir en la que se evitara la densidad de casas de la ciudad vieja.
La arquitectura modernista mezclaba las nuevas técnicas y materiales del momento con la utilización de los recursos que proporcionaban las diversas técnicas decorativas tradicionales: los estucos, los esgrafiados, los cristales emplomados de los vitrales, la forja.
Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Antoni Gaudí y tantos otros arquitectos crearon, poco a poco, el nuevo distrito. Empezaba un nuevo estilo que se alejaba de la monotonía del eclecticismo dominante hasta aquel momento.

Quizas fue un poco extensa la expilcación.
Pero bueno, aca adjunto algunas fotos de las típicas esquinas del eixample y algunos balcones lindos del Passeig de Gracia.

fuente: http://w3.bcn.es/V12/Home/V12HomeLinkPl/0,2746,388939_389149_2,00.html

No hay comentarios: