jueves, 3 de enero de 2008

Colonia Guell











Paseo por la Colonia Guell. Es una colonia textil que se encuentra en Santa Coloma de Cervelló cerca de Barcelona. Para este lugar, Gaudi proyecto inicialmente una doble iglesia.La cripta que se construyó, mas otra que se tenía que construir sobre la cripta existente y a la que se accedería por una escalinata, que no llegó a ejecutarse.
La Colonia Güell comenzó a formarse en 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca de Santa Coloma de Cervelló. Allí trasladó la industria textil que tenía en Sants.

El interés de alejarse de los conflictos sociales existentes en la ciudad, hizo que la nueva industria -equipada con la más moderna tecnología de la época- se plantease en el marco de una colonia industrial; con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa.

Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores. Dotó la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos.
Las colonias industriales estaban concebidas como una organización socioeconómica que tenía como finalidad primera la producción industrial. La fábrica ocupaba la mayor parte del tiempo de los hombres y mujeres de la colonia, para ellos y ellas era la garantía de tener un salario regular en unos tiempos de precariedad económica.

Al inicio de la guerra civil en 1936 la fábrica fue colectivizada y gestionada por sus trabajadores. Acabada la guerra el 1939, fue restituida a la familia Güell, que en 1945 la vendió a la familia Bertrand y Serra. La Colonia Güell se mantuvo al margen del crecimiento urbanístico descontrolado de los años 60 y 70.En el marco de la crisis del sector textil, en 1973 la fábrica cesó su actividad.

En 1990 el conjunto de la Colonia Güell fue declarado Bien de Interés Cultural .

Fuente: www.elbaixllobregat.net/coloniaguell/castellano/historia.asp - 18k






1 comentario:

mercedes dijo...

NE CE SI TO ir a Barcelona!